Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el ITI?
  • Es el impuesto a la transferencia de Inmuebles, la escribana como agente de retención tiene la obligación de retener el 1,5% sobre el monto de escrituración salvo que se presente el certificado de no retención. Este impuesto se le aplica tanto al que vende un inmuebe como al que lo hereda.
    • ¿Qué es el COTI?
    Es el código de oferta de transferencia de inmuebles. Es un certificado que hay que realizar obligatoriamente en aquellos casos donde el monto de escrituración supere los $600.000. Hasta que no este otorgado el COTI no se puede realizar el ITI, igual que con el ITI debera tramitar este certificado el vendedor o sucesor del inmueble.
    • ¿El ITI se hace sobre la propiedad que vendo o la que voy a comprar?
    Sobre el inmueble que se vende. Es un impuesto por la venta y no por la compra de inmuebles. Tambien se aplica a las sucesiones indivisas.
    • ¿Si lo hago en la AFIP tiene algún costo?
    Si lo tramita en la AFIP es sin cargo pero deberá presentar la documentación requerida y la demora aproximada es de 20 a 30 días.
    • ¿Tiene algún costo este trámite?
    Si. El costo del certificado del ITI es de $400 si es un solo titular, $600 si son dos titulares y $800 por tres titulares, siempre sobre el mismo inmueble, si son diferentes propiedades NO. (Ej.: Son dos propiedades, una con un solo titular y la otra con dos titulares, en este caso el costo seria de $1000)
    • ¿Cuánto demoran?
    El trámite se realiza dentro de las 24 hs. Hábiles una vez recibido el formulario completo.
    • ¿Es necesario tener la clave fiscal?
    Si. Es necesaria la de todos los titulares, y si es un matrimonio la de ambos.
    • ¿Es necesario tener el número de CUIT del escribano interviniente?
    Si. En caso de no tenerlo puede indicarnos su nombre y número de teléfono y nosotros nos contactaremos.
    • ¿Tengo que completar todos los datos del formulario?
    Si.
    Los datos más importantes son:
    De los Titulares: Nombre y Apellido, CUIT, clave fiscal y porcentaje de titularidad.
    Del Inmueble: Dirección completa, Unidad Funcional, Código Postal, Localidad, Provincia. Valuación fiscal y numero de partida (estos datos los puede obtener en una boleta de ABL si es capital y de Renta ARBA si es provincia).
    Datos Catastrales: Los puede obtener en la escritura, tenga en cuenta que los datos obligatorios son la CIRCUNSCRIPCIÓN, SECCION, MANZANA yPARCELA, los otros datos pueden estar o no en la escritura según si es un terreno, lote, etc.
    Del Escribano: El CUIT o en su defecto el numero de teléfono.
    • ¿Si no tengo CUIT?
    Si alguna vez se dio de alta en la AFIP en monotributo o autónomo tiene CUIT sino tiene CUIL (es el mismo número). Si no lo sabe se debe acercar a una dependencia de AFIP con su DNI y se lo dan en el momento. Consultar dependencias de AFIP.
    • ¿No tengo clave fiscal como la consigo?
    Debe acercarse a una dependencia de AFIP, la que le corresponda según el domicilio de su DNI en caso de tener CUIL o la que tenga dado de alta si tiene CUIT. Es un tramite sencillo pero personal y se la entregan impresa en el momento. Consultar dependencias de AFIP.
    • ¿Hacen el trámite en todo el país?
    Si, ya que la operatoria es toda online.
    • ¿Sirve para extranjeros?
    No. El certificado de no retención es solo para Argentinos, en caso de ser extranjero debe realizar un certificado diferente y abonar el impuesto. No realizamos este trámite, debe hacerlo personalmente en la AFIP.
    • ¿El certificado sale en pesos o en dólares?
    El certificado de No retención del ITI se hace en pesos según la cotización del día del banco nación. El del COTI se puede hacer en pesos o en dólares, por lo general se hace en dólares (según la moneda con la que se escriture).
    • ¿Es un certificado por titular?
    Si. Si un inmueble tiene tres titulares se deberán realizar tres certificados con su correspondiente porcentaje de titularidad.
    • ¿Si es un matrimonio se hace un solo certificado?
    NO. Se realizan dos certificados al 50% cada uno.
    • ¿No lleva ninguna firma o sello el certificado?
    El certificado que otorgamos es el mismo que se entrega en la AFIP y no lleva ni firma ni sello alguno. En caso de querer que tenga una firma o sello, deberán acercarse a la AFIP con dicho certificado y solicitarlo, pero no es necesario.

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